miércoles, 27 de marzo de 2019

EXTRAVÍOS Y VOCES DE AMARILIS SIU RIVAS
Ciudad Bolívar 23-3-2019

El día de hoy, tenemos el privilegio decir “La lectura es vida”, nuestra memoria está viva,
nuestros sueños viven la realidad, aún más cuando está presente la mujer, esencia de la
poesía en la Feria Internacional del Libro de Venezuela en homenaje a Ana Enriqueta Terán,
(Valera 1918-.Valencia 2017). Es para mí de inmensa alegría, en este marco de la
Decimocuarta edición presentar y socializar la voz crítica y metafórica de la poeta y escritora
Amarilis Siu Rivas en su obra “EXTRAVÍOS Y VOCES”, que muestra una lírica llena de
sentimiento, también un lirismo erótico, protestatario y reflexivo, en un lenguaje sencillo,
nostálgico y vivencial.
Amarilis Siu Rivas, nacida en Sta. María de Upata, Estado Bolívar, novel poeta, escritora y
Lcda. En Gestión Social, le pone color a la poesía guayanesa y alma de quienes se atrapan
con sus versos, en su obra “EXTRAVÍOS Y VOCES”. Así, la Fundación Editorial “el perro y
la rana”, en conjunto con el Sistema de Editoriales Regionales y el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, la proyecta en el estado Bolívar y a toda Venezuela para fortalecer
los valores de la cultura lectora, promoción del libro y leer es vivir.
Por eso, es imposible no referirme a las alondras de la Angostura de ayer: Concepción
Acevedo de Taylhardat, Jean Aristigueta, Anita Ramírez, Mercedes Carvajal de Arocha o
Lucila Palacio, Luz Machado, Mimina Rodríguez Lezama, y las literatas de la Ciudad Bolívar
de hoy, Teresa Coraspe, Morela Maneiro Poyo, Daniela Saidman, Niria Amario, Irene Flores,
Mari Flor Barazarte, Alba Tortoledo, u otras mujeres escritoras, que avanzan en el género
poético desde muy jóvenes a partir de 1855 hasta el presente. Todas, resuenan en el tiempo
histórico regional, nacional e internacional. No fueron ni son sombras de voces del silencio
encerradas en la literatura femenina del momento, sino que son emancipadoras de la
“Participación histórica de la mujer guayanesa en el universo de la palabra” título de mi libro
publicado en 2016.
Del mismo modo, porque no referirme, que desde este mismo recinto, llamado “La Gran
Casona” para ese entonces, estuvo el arte escrito histórico-político en la mirada del
Libertador Simón Bolívar, al pronunciar el Discurso del Congreso de Angostura, un 15 de
febrero de 1819 y la universidad para los varones, pero también allí, deslumbraron

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insistentes voces no extraviadas en el despotismo hacia la literatura de la mujer, sino
convertida en la literatura feminista de la época. Para ellas, no hubo montaña difícil de subir,
y el río Orinoco fue su fuente de emoción, el paisaje, el amor, los sueños u otras
inspiraciones que abonaron el verbo lírico para la posteridad de la lírica guayanesa.
Ahora, en el 2019, en el silencio, la tiniebla y el miedo surge otra alondra en la literatura
guayanesa, es la voz de la upatense Amarilis Siu Rivas, quien tal vez por su humildad y
sencillez, sea poco conocida; sin embargo, en su delirio lírico, rompe los límites del
anonimato para crear letras bellas a la par de las poetas ya mencionadas y de otras noveles
de poesía reciente.
Conocí a la lírica Amarilis Siu en la Librería del Sur. Nos hicimos militante de la palabra
bella, compartida con Julieta Malavé y otras poetas como Alba Tortoledo, Girelda Centeno,
María Arredonda, Miriam Hernández, entre otras. Lógicamente, se forjó así un alma sensible
en Amarilis al tener contacto y participación en tertulias, talleres permanentes de creación
poética y a reuniones con el grupo “Movimiento Pedagógico Porche Literario, al cual
pertenece y el apoyo del profesor, escritor y poeta Honoris Causa Eucario García.
Actualmente y desde hace siete años se integra a la Asociación Civil “Poetas del Río,
fundado por el poeta y escritor Jorge Casanova. Sus primeros poemas comenzaron a ser
notorios, cuando son publicados en el Periódico, El Expreso, página literaria “Oriletralia de la
Fundación Civil “Poetas del Río”.
Aún en medio de ese itinerario de ir más allá de la belleza formal de sus escritos, ¿Es
acaso, “EXTRAVÍOS Y VOCES”, un poemario de neovanguardia literaria para Venezuela y
el mundo? O es tal vez, el reto desenfrenado de Amarilis Siu Rivas en colocar sus versos
entre las voces de las alondras alentadas por un renacer de la lírica literaria regionalista y
social para la generación del presente y futuro.
Hoy, en el marco de la Agenda Cultural Bicentenaria “Celebración de los 200 años del
Discurso del Congreso de Angostura” cuando se vive la soberanía de la palabra por los
títulos publicados y el papel de la poesía bolivarense en la historia, se retrata que no ha sido
silenciada, la mujer lírica porque Amarilis Siu, una lectora apasionada, asidua a las tertulias
del “Movimiento Pedagógico Porche Literario y Asociación Civil “Poetas del Río, revela el arte
poético con pasión desde sus entrañas para demostrar no ser “el sexo débil de una escritora

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sosa y con versos sin sentidos: ” sino que evoca “sueños y esperanzas/ de avasallantes
leyes inmutables: Arte, amor, pasión, vida”.
Por otro lado, aún en medio de tantos títulos de la FILVEN, CAPÍTULO BOLÍVAR, la obra
“EXTRAVÍOS Y VOCES”, Amarilis, entra un defensa a la libertad del ser humano. La autora
nos presenta con insistencia versos que expresan tristeza por la realidad: caen mis lágrimas
en la taza de mis manos/ Por lamentos de tantos seres que han perdido sus vidas en
travesía de los mares en busca de libertades.../

Y es que en esa realidad de “Los disparos de armas de fuego y los filos de las armas
blancas hacen su trabajo sin cesar, de día, tarde, noche y madrugada”, escribe Amarilis
en la intimidad, en la angustia, y reflexión de advertir ante la muerte, la guerra, el dolor y
sombras que acechan a la sociedad. En sus letras, los denuncia, porque “Se mata por un
par de zapatos. Se mata por matar. Es el descontrol social / No hay educación ni
misericordia alguna. Ni respeto a la vida / Sólo miserias, solo agonías/ Es el culto a la
muerte/. Quizás sea la nostalgia, que envuelve el deseo de la autora para superar los males
visibles de esta realidad social con efectos en la espiritualidad del ser humano.
Como poeta, tiene presente la contradicción entre pesimismo y esperanza, emoción-tristeza,
Su poesía busca el amor, y a su vez lo rechaza: ¿Dónde se han ido los sueños que no
logro alcanzar?/ Luz y sombras, vestigios de esperanzas, / e Ilusiones rotas, pasiones
olvidadas / Deseos insatisfechos en noches tristes.
Es decir, son temas que se hacen repetitivos en todo el libro de la autora: Manto negro,
noche oscura/ Miedo, miedo intenso/ Hay tormentas en mi alma/. En este su primer
poemario aborda una etapa de su vida llena de abismos en el amor, hasta llegar al dolor,
resumida en la frase: tormentas en mi alma.

A su vez, tiene vivencias de su ego angustiado. La poeta logra integrarse al placer, al amor
de toda mujer dando muestra de acciones amorosas llenas de pasión, pero con tristeza y
resentimiento: En el nocturno silencioso pienso en ti, / te reconozco en noches como
ahora/ Yo te amaba, con temor a veces / Apenas en sonrisas y en silencio.../

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Amarilis, siente y espera la esperanza del amor: ¿Dónde te has ido?/ Entiende que mi
amor no puede aguardarte/ Por ti padezco noches insomnes/ ¡Sorpréndeme!/ El tiempo
es inmisericorde / ¡Anhelo, amante mío!

YUSMIRA GARCÍA

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